martes, 16 de agosto de 2011

Convocatoria III Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEU COLOMBIA. Bogotá 15, 16 y 17 de septiembre



POR UNA EDUCACION PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA



La Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia, el Movimiento de Estudiantes de Universidades Privadas MEUP, la Coordinadora de Contracultura Popular CCP, la Coordinación Regional de Estudiantes Universitarios del Suroccidente CREUS.


CONVOCAMOS:

Al estudiantado colombiano, de básica secundaria, de universidades públicas y privadas, a las organizaciones sociales y políticas Nacionales e internacionales amigas, al Tercer Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU COLOMBIA  a realizarse los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2011 en la ciudad de Bogotá, como aporte a la cualificación y fortalecimiento organizativo del movimiento estudiantil colombiano así como de las diversas expresiones de articulación y coordinación del pueblo colombiano en su lucha por la transformación y democratización del país.


PRESENTACIÓN


EL PAÍS

El Tercer Congreso de la Federación de estudiantes Universitarios se inscribe en el marco de la continuidad y la profundización del modelo neoliberal de hambre, miseria y guerra, esta vez adelantado  por el gobierno de Juan Manuel Santos, que a través de una sofisticada reingeniería institucional  constitucionaliza y legaliza los planteamientos más ortodoxos de la teoría neoclásica, tal y como se evidencia en la reforma al sistema de regalías y la Ley de Primer Empleo, pero sobre todo en el principio constitucional a la sostenibilidad fiscal que pone en riesgo la ya pírrica financiación de los derechos de los colombianos a la educación, la salud, el deporte, la cultura, garantizándonos únicamente el derecho al pago de la deuda pública con la banca privada y el sostenimiento de la guerra contra el pueblo colombiano.

De igual forma el Gobierno Nacional en su afán de recomponer el régimen político colombiano y de mejorar su imagen internacional, ha impulsado la bandera de la “Unidad Nacional” como verdadera estrategia de pacto de élites y cooptación de sectores y organizaciones que en antaño pertenecieron al movimiento social colombiano, estrategia que ha empezado a dar resultado en la posible aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y en la gestación de rupturas al interior del movimiento sindical colombiano.

Así mismo se ha impulsado por parte del gobierno de Juan Manuel Santos la consigna cínica del posconflicto como medio demagógico para evidenciar una supuesta cercanía del fin de la confrontación armada y de la insurgencia, promoviendo leyes como la de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual contando con un ropaje social, en nada toca el núcleo fundamental de la inequitativa estructura de la tenencia de la tierra en Colombia, ni mucho menos garantiza los derechos de las víctimas  a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, buscando ocultar de esta manera el verdadero estado del conflicto armado colombiano, verdad que se encuentra en los más de 22 billones de pesos que el Estado gastará en la guerra en el año 2011 y las actuales políticas contra la población colombiana como la Ley de Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad Ciudadana que plasman de nuevo la doctrina de la Seguridad Nacional, restringen las libertades democráticas y criminalizan la protesta social.    


LA EDUCACION.

Nuestro Congreso se llevará a cabo en medio de la más feroz arremetida del capital transnacional contra el derecho a la educación superior en diferentes latitudes del mundo, la cual ha provocado la valerosa movilización de miles de jóvenes griegos, ingleses, franceses, españoles y por supuesto del movimiento estudiantil chileno que ha colmado de nuevo las grandes alamedas de dignidad y de sueños de transformación educativa y social.

Arremetida expresada en Colombia en la propuesta de Nueva Ley de Educación superior presentada por el gobierno de Juan Manuel Santos que busca consolidar aquel viejo sueño neoliberal de la universidad como empresa y para la empresa privada, en el que el Estado renuncia expresamente a su responsabilidad sobre la financiación de la universidad colombiana.

Para cumplir dicho sueño el gobierno nacional busca imponer diversas formas de privatización de la universidad colombiana, bien sea a través de la fórmulas más descaradas y perversas como las universidades con ánimo de lucro, las cuales significan el entendimiento total de la educación  universitaria como una mercancía sujeta a ser vendida solo a quien pueda pagarla, importante no por su capacidad trasformadora y emancipadora, sino por la generación de lucro; en esta fórmula no hay educación buena o mala, sólo educación rentable, no hay comunidad universitaria solo usuarios, empleados y juntas directivas, en este modelo no hay democracia sólo decisiones de accionistas anónimos, en síntesis este modelo representa la eliminación del ethos universitario.

Otras singulares fórmulas de privatización se encuentran estipuladas en la propuesta de universidades de carácter mixto (financiación público-privada), lo que no es otra cosa que ocultar el proceso lento de privatización al que se verán abocadas cada vez más las universidades públicas
,
debido a la desfinanciación estatal y la necesidad de buscar cada vez más capital privado, que si bien puede traer consigo alivio financiero, también traen de su mano el criterio mercantil y empresarial a todas las actividades universitarias. Especial atención merece el esquema de financiación propuesto para las  universidades públicas que busca además de imponer las áreas en donde deben crecer las universidades, en una descarada vulneración del derecho a la autonomía universitaria, al igual que avanzar en un sistema de financiación a la demanda y no de la oferta a través de unidades por captación.

Una vez más esta contrarreforma educativa busca ser aprobada de la forma más antidemocrática, desconociendo la voz crítica y propositiva de la comunidad universitaria a nivel nacional, comunidad que de manera enfática ha rechazado el contenido de dicho proyecto de ley y que no se siente representada por entes e instituciones que se han abogado la vocería de las universidades colombianas. 

De igual forma la imposición de este proyecto de ley ha estado acompañado de una fuerte campaña de estigmatización en contra del movimiento estudiantil colombiano y sus formas de protesta, generando el ambiente de legitimación propicio para la vulneración sistemática de los derechos humanos de la comunidad universitaria, a través de amenazas, intimidaciones y la irrupción violenta y constante del ESMAD a los campos universitarios.


LOS ESTUDIANTES.

Las y los estudiantes colombianos no hemos sido inferiores al reto histórico que tenemos ante nuestras vidas, hemos salido a la calles de manera apoteósica a defender lo que es nuestro, no de los estudiantes sino del pueblo colombiano; hemos demostrado la solidez de nuestros argumentos y la firmeza de nuestras convicciones en las aulas de clase, en las asambleas universitarias, en los foros académicos, con las organizaciones sociales y en todos los espacios donde nuestra voz digna y taladrante ha podido llegar.

Sin embargo, tan importante esfuerzo no es suficiente para la contienda que hoy nos reúne, a cuarenta años de ese importante referente histórico y unitario  que significó el programa mínimo de los estudiantes de 1971, necesitamos profundizar nuestras propuestas, concretar nuestros sueños de universidad en un nuevo programa universitario que demuestre cuál es la Educación y Universidad para la Segunda y Definitiva Independencia que necesitamos  y que  oponemos a la actual imposición mercantilista y deshumanizante.

Requerimos referentes organizativos fuertes, consolidados, desprovistos de cualquier sectarismo y con la entereza ética y política para avanzar en la difícil tarea de construir caminos de unidad, hacia la necesaria  organización estudiantil que mediante la unidad en la diversidad logre no solo defender lo poco de pública que conservan nuestras universidades, sino que sea esta organización el bastión y la herramienta más útil de la Universidad para la Segunda y Definitiva Independencia.

Es por eso que desde la FEU COLOMBIA, desde estos 6 años que llevamos luchando al lado del movimiento estudiantil y sus organizaciones por una Nueva Educación para un Nuevo País, ponemos a disposición nuestros mártires, nuestros sueños, acumulados y esfuerzos representados en nuestro Congreso seguros de que “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.” Para que este espacio nos sirva para avanzar en la construcción programática unitaria y en la reflexión seria y sopesada de propuestas organizativas para los estudiantes colombianos.

Así una vez más, desde los claustros universitarios y fuera de ellos la FEU COLOMBIA y las organizaciones convocantes, ratificamos nuestro compromiso con la paz, la democracia, la soberanía y la dignidad, en síntesis con un nuevo país, y por eso gritamos con la más profunda de nuestras convicciones POR UNA EDUCACION PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

  
OBJETIVOS

·                    Construir un programa universitario entre las organizaciones participantes que sirva de insumo a la construcción programática del movimiento estudiantil colombiano.

·                    Avanzar en la elaboración de propuestas organizativas para el conjunto de los estudiantes colombianos.

·                    Avanzar en el fortalecimiento organizativo de la FEU COLOMBIA y de todas las organizaciones participantes.

·                    Construir una adecuada lectura política de la situación del país que brinde las mejores herramientas para la acción conjunta del estudiantado.

·                    Brindar un espacio al conjunto del estudiantado para discutir acerca de la actual problemática universitaria, con miras a elaborar propuestas de acción y movilización.

·                    Estrechar los lazos entre el movimiento estudiantil colombiano y el movimiento social.
  
              
         
METODOLOGÍA

El Tercer Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios contará con tres  ejes de discusión temática: SITUACION POLITICA NACIONAL, SITUACION Y PROGRAMA UNIVERSITARIO, ORGANIZACION Y MOVILIZACION.

Cada eje contará con un panel de expertos que incentivaran eldebate. Posteriormente se abordarán las discusiones por subejes teniendo como base inicial para el debate las Tesis nacionales y los documentos presentados por las diferentes regiones y organizaciones, finalizando cada panel con su propia plenaria de conclusiones y propuestas para la plenaria general del Congreso.

De igual forma se contará con una serie de Paneles de Interés que si bien no están integrados a los ejes de discusión temática, buscan incorporar diversas visiones y aportes para el cumplimiento de los objetivos del congreso.

Paralelo a este desarrollo temático se desarrollaran los mismos ejes guiados al análisis de la Situación de la educación secundaria y las respectivas propuestas de movilización y organización. Para animar y guiar el desarrollo de la discusión en los diferentes ejes temáticos, cada universidad o
Región deberá organizar y realizar una escuela – pre congreso que trate los siguientes temas:


1)       Situación Nacional

-          Régimen político.
-          Situación económica.
-          El conflicto armado y la crisis política.
-          La respuesta popular.

2)       Situación y Programa Universitario

-          Derecho a la Educación pública estatal. Cobertura y Financiación.
-          Producción y calidad académica
-          Investigación, ciencia y tecnología
-          Bienestar y vida digna
-          Autonomía, Democracia y Participación
-          Derechos y libertades universitarias.

3) Organización y Movilización

(Sólo para la FEU COLOMBIA)

-          Balance regional y nacional de la FEU
-          Organización y dinámica interna de la FEU
-          Reformas estatutarias

Para todas las organizaciones convocantes y participantes:

-          Balance organización estudiantil de secundaria
-          Balance regional y nacional del movimiento universitario
-          Política de coordinación entre las organizaciones convocantes y participantes.
-          Nuestra política organizativa hacia los estudiantes. La propuesta de unidad

Estos pre-congresos regionales son de vital trascendencia ya que permitirán que se construyan propuestas verdaderamente nacionalesde cara a la construcción programática universitaria, en los que será fundamental la participación conjunta de todas las organizaciones convocantes y participantes, los cuales se deberán desarrollar entre el 15 de agosto  y el 4 de septiembre de 2011.


SOBRE LAS TESIS  

Desde la Comisión Académica del Congreso se elaborarán unas Tesis sobre cada uno de los subtemas de los grandes ejes de discusión, dichos documentos deberán servir para animar las discusiones regionales y la elaboración de propuestas por parte de estas. Las Tesis se enviarán a las regiones el 16 de agosto de 2011. Las relatorías y documentos de las regiones se recibirán hasta el 5 de septiembre de 2011 en los correos feu.academica@gmail.com yejecutivofeu@gmail.com.

De igual forma las Tesis nacionales podrán ser consultados constantemente en la página web de la FEU COLOMBIA  www.feucolombia.org
 

PANELES DE INTERÉS Y ARTICULACIÓN

Se contará con una serie de paneles de interés y de articulación, que si bien no están integrados a los ejes de discusión temática, buscan incorporar diversas visiones y aportes para el cumplimiento de los objetivos del Congreso, fundamentalmente en el avance de agendas conjuntas de organización y movilización en áreas de vital trascendencia.

Los paneles propuestos son:

1) Perspectivas De Unidad En El Movimiento Estudiantil.
2) Derechos Humanos De La Comunidad Universitaria, Estrategias De Denuncia, Organizaci
ó

o
n Y Movilización.
3) Organización Y Movilización En Las Universidades Privadas.
4) El Movimiento Estudiantil Y La Articulación Con El Movimiento Social.
5) Experiencias Estudiantiles De Trabajo Popular (Agrario Y Barrial.)
6) Ciencia, Tecnología Y Sociedad.
7) Salud Y Educación En Salud.
8) Estrategias de Comunicación Alternativa desde las Universidades.






PROGRAMACIÓN

JUEVES  15 DE SEPTIEMBRE

8:00a.m – 12m: ACREDITACION, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,

12m – 2:00p.m. ALMUERZO

3:00p.m. – 6:00p.m. PANEL DE INSTALACIÓN,  EL PAPEL DE LA EDUCACION Y EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, EN LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

PANELISTAS INVITADOS

-          Atilio Borón.
-          Camila Vallejo (Presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile)
-          Sergio De Zubiria
-          Piedad Córdoba.

 6 30 pm. – 8 30 p.m. PÁNELES DE INTERÉS


VIERNES  16 DE SEPTIEMBRE

8:00a.m. – 12:m. APERTURA DE LOS EJES TEMÁTICOS (panelistas invitados por ejes e instalación de mesas de discusión.)

EJE 1
SITUACION POLITICA y CRISIS NACIONAL.

EJE 2
SITUACION Y PROGRAMA UNIVERSITARIO.

EJE 3
ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION.


SITUACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

8 am – 12 pm panel “Situación de la educación básica y secundaria en Colombia”

12m. – 2:00p.m. ALMUERZO

2:00p.m. – 5:00p.m DISCUSIÓN POR EJES TEMÁTICOS




SABADO 17  DE SEPTIEMBRE

8:00a.m.- 12m. PLENARIA Y CONCLUSIONES POR EJE,

12m. – 2:00p.m. ALMUERZO.

2PM – 6 PM PLENARIA DEL CONGRESO.

6 PM ACTO CULTURAL – ESTUDIANTES POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA



INFORMES


Cel 3188798226
Cel 3014620311.